condominio

En un condominio, como en las finanzas personales, todos los “gastos” son relevantes. La proyección correcta de los mismos será una parte crucial para que posteriormente se puedan calcular las tan importantes cuotas de mantenimiento.

En la actualidad, una proporción fija del presupuesto de la mayoría de las familias está destinada al pago del mantenimiento de su Condominio o Residencial. Es frecuente encontrar inconformidades con relación a lo que se paga versus lo que se recibe. Una mala proyección y selección de los gastos podría ser la raíz principal del problema.

El presupuesto operativo del condominio impacta directamente en la calidad de vida de sus residentes e incluso en la capacidad de que nuestra inversión perdure en óptimas condiciones a través del tiempo.

A continuación compartiremos las 10 partidas principales que se deben tomar en cuenta y que afectan directamente el presupuesto operativo de las áreas comunes de un condominio y/o residencial:

1. Nómina

Se debe tomar en cuenta el salario de los empleados, horas extras, Seguridad Social, vacaciones y salario de navidad.

2. Energía Eléctrica

Es una de las partidas más importantes de muchos condominios.  Asegurarse de usar técnicas de ahorro siempre es buena recomendación

3. Mantenimiento de equipos

En los casos que amerite, es importante tomar en cuenta el mantenimiento recurrente de equipos como ascensores, generadores eléctricos, bombas y filtros de agua.

4. Material gastable e insumos

Mes tras mes se consumen detergentes, papel, materiales de limpieza, fundas plásticas entre otros.  No se pueden dejar fuera del presupuesto.  En adición será necesario tener bombillas de repuesto, piezas, entre otros.

5. Ayuntamiento

Otra de las partidas necesarias para el tema de la recogida de los desechos del condominio. Esta partida muchas veces pasa desapercibida sin embargo, es muy importante. Por ejemplo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) cobra las mensualidades del servicio en base a la cantidad de unidades funcionales del condominio.

6. Combustibles

Cuando hay generadores de emergencia y gas común, es necesario incluir estas partidas.

7. Seguridad

En muchos casos se utilizan empresas de seguridad.  Estas generan facturas mensuales que los condominios deben cubrir.

8. Jardinería

Para algunos casos, este puede llegar a ser un monto importante.  No se debe dejar de presupuestar.

9. Administración de Condominios

Hay casos en los que el condominio es administrado por una empresa externa. Este es un costo adicional dentro del presupuesto.

10. Fondo de emergencias

Se recomienda que cada mes el condominio pueda desviar parte de sus fondos hacia una cuenta de emergencias.  Esto para cubrir gastos imprevistos de importancia en el caso de que se presenten.

En adición a las partidas anteriormente descritas, todo gasto recurrente que impacte el presupuesto debe ser considerado.  Luego totalizar y distribuir mensualmente de acorde a la cantidad de apartamentos. Los propietarios deben tener presente que aunque sus propiedades no estén ocupadas deben cubrir con la proporción correspondiente.

Según la ley 5038 sobre condominios en República Dominicana, a falta de un método expresado en el Régimen de Condominio, el cálculo y distribución de esta cuota deberá ser de acuerdo con los metros estipulados en el título de cada apartamento o unidad funcional. 

El impacto de no realizar adecuadamente los presupuestos y proyecciones puede tener dos resultados negativos dentro del presupuesto de una familia:

  • Si está por debajo, ocasionará solicitudes recurrentes de Cuotas Extraordinarias no presupuestadas. Imaginemos que se daña la bomba de presión de agua; al tener un presupuesto justo, habrá que solicitar a cada condómino que aporte una cuota con la que no se contaba en ese período.
  • Por el contrario, si la cuota está sobrevaluada, veremos gastos superfluos y excesos que tienen un altísimo costo si se traduce mensualmente en la liquidez del presupuesto familiar.

LEE TAMBIÉN – CLAVES PARA LA SEGURIDAD DE TU CONDOMINIO

Todo esto es de vital importancia al momento de analizar adquirir una propiedad o para tener la tranquilidad al revisar el presupuesto de operación de en la que ya habitas.

Te invitamos a pasar por el blog de Sarah Despradel para que sepas cómo afecta la cuota de mantenimiento de un condominio al presupuesto familiar.

Los comentarios están cerrados.