Una de las situaciones en la que un condominio o residencial no quisiera estar, es en la de un problema financiero complejo. Lamentablemente a estos temas se les da larga y terminan enfrentándose cuando es demasiado tarde y los daños son profundos. A continuación un par de consejos para evitar caer en un problema financiero:

1.  Elabora un presupuesto:

Podría ser un consejo básico e imprescindible pero el más difícil de poner en práctica. A la hora de recibir las ganancias tendemos a querer resolver los asuntos pendientes que requieren de dinero. Sin embargo, la clave está en saber cuándo y cuánto gastar. Prioriza los asuntos más importantes que pueden afectar el resto del condominio o empresa. Intenta buscar opciones económicas y organiza el presupuesto para no gastar más de lo que se debería.

2.  Utiliza hojas de cálculo y/o algún sistema de Administración de Condominios y Residenciales:

Es importante conocer al detalle en qué se está gastando el dinero. Para poder llevar un buen control de las finanzas, es vital llevar un documento con todos los gastos y ganancias. Organiza primero los recibos mensuales y los gastos fijos. Prepara un plan para saldar cualquier tipo de deuda y planifica un presupuesto que defina todo tipo de gastos.  Kondominia ofrece una variedad de funcionalidades que ayudan a organizar los ingresos y gastos de los condominios.  En adición ofrece la opción de que generes reportes que se pueden integrar con el sistema contable de tu preferencia.

Consejos para Prevenir Problemas Financieros en Condominios

Regístrate en Kondominia y conoce los tipos de reportes que puedes llevar para tener buen control de las finanzas de tu condominio. Desde Reportes de estados mensuales, cuotas y gastos hasta cuentas por pagar y listado de proveedores.

Consejos para Prevenir Problemas Financieros en Condominios

3.  Abre una cuenta a nombre del condominio o residencial:

Es importante que el condominio tenga una cuenta bancaria propia y no a nombre de ninguno de los residentes, administradores o condóminos.  Esto garantizará la transparencia en el manejo de los gastos y ayuda a minimizar riesgos ante embargos.

Consejos para Prevenir Problemas Financieros en Condominios

Esta cuenta deberá ser monitoreada y cuadrada todos los meses con la finalidad de controlar y elevar los niveles de transparencia.

4.  Mantén una comunicación transparente y constante con los condóminos:

Es importante mantener abierto un canal de comunicación con la finalidad de mostrar constantemente el desempeño financiero del condominio o residencial.  Recomendamos que al menos una vez por mes se generen los reportes y estados financieros que contengan el resumen y/o detalle de los ingresos, gastos y balances a la fecha.

Consejos para Prevenir Problemas Financieros en Condominios

5.  Mantén la «contabilidad» actualizada:

Es muy importante mantener las cuentas contables bien claras. Esto previene malos entendidos y ayuda a reportar cada mes al gobierno central los movimientos por concepto de ingresos, gastos y retenciones. En el caso de la República Dominicana, en la DGII. Desde Kondominia podrás exportar estos datos hacia tu sistema contable preferido.

Consejos para Prevenir Problemas Financieros en Condominios

LEE TAMBIÉN – CLAVES PARA LA SEGURIDAD DE TU CONDOMINIO

Los comentarios están cerrados.