Consejos para una mejor convivencia

Todos sabemos que una de las cosas más difíciles de nuestro diario vivir es la buena convivencia. Ya sea el perro del vecino que ladra a media madrugada, los sonidos exagerados contra el suelo que escuchamos del piso de arriba, filtraciones del baño del vecino, música muy alta, entre otros tantos problemas comunes que surgen dentro de un condominio. La base de una buena convivencia está en saber solucionar los problemas de la manera más eficaz. Para esto te compartimos estos consejos:

1. Crea un documento oficial de quejas entre vecinos o buzón de sugerencias:

Una de las razones primordiales por la que los problemas entre vecinos escala, es por la poca constancia e informalidad a la hora de intentar resolver los mismos. Como parte de las funciones de una administración de condominio, está el trabajar para crear un ambiente favorable entre los inquilinos. Por esto lo ideal es tener un formulario en el cual los vecinos puedan exponer sus incomodidades; planteando una solución y firmando que pondrán de su parte hasta encontrar una solución definitiva. Llevar constancia y pruebas escritas permite llevar un mejor control de la situación.

Consejos para una mejor convivencia

2. Propón una fecha de intervención:

Tras tener un formulario con los datos necesarios, el siguiente paso es concretar una pequeña reunión; en la cual ambos inquilinos expondrán sus puntos de vistas ante un intermediario. El intermediario deberá ser una persona neutral que no se vea afectado por ninguna de las partes. El intermediario podrá poner en perspectiva ambos lados de la moneda. A manera que intente conseguir que los inquilinos se comprendan entre sí. De esta forma no solo se podrá alcanzar un punto de paz, sino que al momento de plantear las soluciones, será más sencillo. Se pondrán todas las soluciones posibles sobre la mesa y de fluir todo perfectamente, pues escogen la que más se acomode a ambos.

Consejos para una mejor convivencia

3. Realiza una votación anónima:

Si se trata de un problema común, lo recomendable es realizar una votación anónima para elegir una solución definitiva. De acuerdo a esta votación se deberá enviar una notificación a todos los inquilinos con los resultados de la misma y las nuevas reglas. Es importante que la administración de un condominio sepa reconocer problemas muy particulares que se deban manejar de manera específica y a la que se le puedan aplicar excepciones.

No dejes de leer estos Tips para Resolver y Prevenir Quejas en los Condominios

Los comentarios están cerrados.