Seguridad en Condominios

Oliver Pérez -un conserje de 26 años- fue encañonado en el lobby de un edificio y los asaltantes se hicieron pasar por él para usar el intercom y llamar a los condómines diciéndoles que tenían delivery.  Cuando los asaltantes subieron, pudieron penetrar una vivienda del condominio violentando su seguridad.

Estas historias parecen ser cada día más frecuentes en una sociedad donde los valores se van perdiendo y en algunas ocasiones, llegan a la puerta de nuestras casas violentando la seguridad, aunque vivamos en un condominio.

Los administradores de condominios tienen una tarea importante a la hora de educar y recomendar mejores prácticas de seguridad a sus clientes.  Nosotros hemos hecho un resumen de algunas de las medidas más importantes.

1. Eduque al conserje del condominio. Es importante que el conserje se mantenga alerta y no le abra la puerta a personas desconocidas, o que al menos no tengan ninguna identificación.

2. Controle el acceso. El condominio debe contar con un control de quién entra y sale.  Llevar una bitácora donde se anote el nombre y cédula de los que visitan el condominio es una buena práctica.

3. Instale Cámaras de Seguridad. Los sistemas de circuito cerrado son muy útiles para la seguridad del condominio.  Se recomienda tener cámaras grabando lugares como la entrada principal, parqueos, ascensores y los entornos del condominio.

4. Preste especial atención al control automático de apertura y cierre de portón de acceso al estacionamiento. Puede que en horas de la mañana y la tarde se haga mucho más fácil la vigilancia y el acceso de vehículos al estacionamiento, pero en zonas solitarias y en horarios nocturnos el acceso al edifico es un poco más riesgoso, por tanto los residentes del condominio deben asegurarse de que los portones cierren automáticamente luego de un tiempo programado y no de forma manual o con una segunda activación con el control. Además, se debe estar bien atento a que ningún vehículo pretenda entrar al estacionamiento detrás del residente. En este caso la recomendación sería que el residente detenga su vehículo inmediatamente después de haber pasado el portón para impedir que pase otro vehículo desconocido detrás de él.

5. Notifque al portero al pedir un servicio de taxi. Es de suma importancia que a la hora de pedir un taxi, el residente se asegure del número de la unidad y la compañía de taxi y posteriormente lo notifique al portero para que éste le permita el acceso al interior.  Una buena práctica en estos tiempos es utilizar servicios como los de Uber.

6. Pida delivery a lugares conocidos. Cuando pida delivery de cualquier tipo (colmado, farmacia, comida, entre otros), trate de usar logares reconocidos por usted.  Reciba al delivery fuera de su casa.  No lo deje pasar.  Así no tendrá la oportunidad de ver cómo es su casa por dentro.

7. Identifique a los empleados. Si los propietarios poseen un servicio particular de limpieza o conserjería, debe hacerlo de conocimiento público tanto a sus vecinos como al administrador del edificio, esto ayudará a que la persona pueda acceder de forma libre al condominio y que sea alguien familiar para todos los residentes.

8. Llame al 911. Si en algún momento la seguridad del condominio se ve amenazada, no dudes en llamar al Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911 desde cualquier teléfono.

Finalmente, es importante que tengas en cuenta que para que estas medidas sean efectivas, es vital que todos los vecinos se involucren en el cumplimiento de las mismas a fin de que todo el edifico esté seguro; de igual modo, todas las familias deben ser promotoras de la seguridad del condominio convirtiéndose en co-responsables junto con el administrador.

En el #BlogdeKondominia: Recomendaciones para Administrar Condominios

Los comentarios están cerrados.